Como hasta ayer el presidente Ollanta Humala no se pronunciaba sobre la autógrafa de la ley que exonera de descuentos a las gratificaciones de manera permanente, pese a que tiene el texto desde el 27 de mayo pasado, congresistas de diversas bancadas consideraron que el gobierno podría decidir eso con un decreto de urgencia.
El parlamentario Yonhy Lescano manifestó que, ante el corto tiempo que le queda (hasta el 17 de junio) al presidente Humala para promulgar u observar la ley, es muy probable que opte por lo segundo y emita un decreto de urgencia que solo abarcaría este año.
“Creo que el gobierno buscará salvar la situación de julio con un decreto de urgencia y luego se verá en la Comisión Permanente del Congreso si la hacemos permanente”, indicó.
Por su lado, el legislador Carlos Bruce se mostró en desacuerdo con que esta medida salga por decreto de urgencia, pues este mecanismo solo se usa en una situación imprevista y este no es el caso, pues el gobierno ha tenido bastante tiempo para decidir.
“El Ejecutivo lo puede hacer, pero si los ministros abusan de los decretos de urgencia pueden ser pasibles de acusaciones constitucionales”, refirió.
Sin embargo, en el propio gobierno parece no haber una decisión tomada, pues el viernes pasado el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, señaló que de todos modos este 2015 los trabajadores tendrían sus gratificaciones sin descuentos, pero ayer el ministro de Economía, Alonso Segura, dijo que él no podía confirmar eso.
“Es una decisión del presidente, pero estemos claros, la propuesta del Ejecutivo fue que venga este año sin descuentos, por razones macroeconómicas. Además, alertamos de una serie de problemas con la propuesta del Legislativo. Si hay algún anuncio, el presidente lo hará, pero sí queremos encontrar una solución para este asunto”, manifestó.
Esta propuesta, que beneficiará a más de tres millones de peruanos, también contempla liberar el 100% del excedente de cuatro sueldos acumulados en el fondo de la CTS.
Diario La Republica (14/06/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!