La nueva Ley de promoción del uso de la información de patentes para fomentar la innovación y la transferencia de tecnología (Ley Nº 30018) resulta de gran importancia y utilidad para el desarrollo y la competitividad de la pequeña y mediana empresa, que podrán utilizar los conocimientos técnicos de patentes existentes en registros nacionales e internacionales en el sector al que se dediquen, o en el sector en que pretendan iniciar sus actividades comerciales.
Así lo sostuvo el experto y socio de TYTL Abogados Alonso Morales Acosta, al comentar los alcances de esta nueva legislación, destinada a implementar bases de datos con información técnica de patentes existentes en todos los registros del mundo, sin derechos vigentes en el país debido a la expiración, caducidad, denegatoria, abandono en estado público o ausencia de solicitud nacional equivalente, permitiéndose su acceso gratuito, a fin de fomentar la transferencia de tecnología en el país.
Indecopi
En este contexto, la norma dispone que la implementación, actualización y sostenibilidad de las bases de datos de información técnica de patentes esté a cargo de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, que a su vez deberá difundir y capacitar su uso, enfocándose en la mediana y pequeña empresa, en coordinación con el Ministerio de la Producción, a través del Instituto Tecnológico de la Producción.
Esto con la finalidad de que accedan a tecnología de acceso gratuito para mejorar su productividad y competitividad.
El Concytec, finalmente, se encargará de difundir el uso de las bases de datos, con información técnica de patentes, en todo el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sinacyt), en coordinación con la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.
Base de datos y Red Nacional
Con la Ley Nº 30018, el Indecopi será responsable igualmente de actualizar y dar sostenibilidad a las bases de datos creadas de información técnica de patentes, que son de acceso libre y gratuito, comentó el experto en derecho informático Julio Núñez Ponce.
Se espera igualmente la creación de una red nacional, mediante el internet, organizada por áreas de usuarios que requieran transferencia de tecnología; y fomentar la adaptación de tecnologías de acceso gratuito mediante el Instituto Tecnológico de la Producción, ubicadas y requeridas por los usuarios capacitados, dijo.
Cifra
1.14 millones de micro y pequeñas empresas formales, así como 8,300 medianas y grandes empresas, se beneficiarán con esta nueva legislación sobre patentes en el país.
Diario El Peruano (08/06/2013)
MARIA E. LOZA HERMENEGILDO dice
Me parece que esta ley apoyará a toda empresa que podrá tener acceso gratuito para mejorar su productividad y competitividad, eso es bueno para el desarrollo empresarial que empieza de menos a más y llegar a ser grandes en este contexto de producción, comercialización y exportación, Gracias Miguel por tenernos al tanto con esta noticia.
Miguel Torres dice
De nada, comparte la pagina con amigos.