Tras la primera jornada en la que Integra AFP inició la devolución de los aportes a aquellos trabajadores independientes que fueron obligados a hacerlo, algunas personas que acudieron a las oficinas de esta aseguradora expresaron su malestar por los procedimientos que deben realizar para poder recuperar su dinero.
“Así como por la imposición de la norma nos aplicaron al instante el descuento, del mismo modo la devolución debería ser inmediata, pero vengo a la aseguradora esperando cobrar mi dinero y me dicen que tengo que llenar un formulario en la página web, y que luego de eso recién en siete días tendré el dinero en mi cuenta. Nos hacen perder el tiempo, esto no deja de ser un abuso”, denuncia una trabajadora a la salida de la oficina de Integra en el Cercado de Lima.
El economista Pedro Francke coincidió con el malestar de los usuarios e indicó que el procedimiento presentado por la SBS carece de orden lógico.
“Este es un error del gobierno que insistió en un procedimiento que a todas luces era defectuoso, por eso en lo que concierne a la derogación y la devolución de este aporte les corresponde a ellos (el gobierno) fijar los mejores procedimientos para que pueda ser rápido y sin los trámites que ahora se les pide a los independientes”, declaró.
Sin embargo, Francke consideró que este es un paso positivo hacia una verdadera reestructuración del sistema pensionario en el Perú. “Ahora debemos entrar en una reflexión con espacios de discusión más amplios”, refirió.
SIGUE LA DEVOLUCIÓN
Según los lineamientos elaborados por la SBS, todas las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones que hayan afiliado a trabajadores independientes deben iniciar desde hoy la devolución.
La misma entidad oficial sostiene que el plazo para solicitar la devolución no tiene fecha de caducidad para permitir que gradualmente los 75 mil trabajadores independientes que podrían solicitarla realicen el pedido.
También es importante resaltar que solo se devolverán los aportes que se realizaron durante los meses en que estuvo vigente la obligatoriedad (agosto 2013-agosto 2014).
Y si hubiera independientes que desearan por su propia voluntad continuar con el aporte, no deberán realizar ningún trámite adicional, medida que para Francke no es de gran relevancia.
“Suponiendo que algunos querrán seguir aportando hacen que los que quieren que se les devuelva sus aportes tengan que presentar una solicitud, suposición errónea pues quienes aportan lo harán con o sin obligación”, destacó.
Además, se debe tener en cuenta que solo se devolverá el dinero aportado, sin ningún tipo de rentabilidad porque la ley no establece tal medida, lo que causa molestia en los que hicieron el aporte obligatorio.
“Ahora se van a quedar con la rentabilidad que produjo nuestro dinero. Ellos lo recibieron, lo trabajaron y ganaron y nos lo devuelven tal cual, como si nada hubiera pasado. ¿Dónde están las autoridades que supuestamente deberían preocuparse por nosotros?”, reclama la trabajadora.
CLAVES
Luego de que Integra AFP iniciara la devolución, hoy tendrán que hacerlo el resto de administradoras, es decir, Prima, Profuturo y Hábitat.
Esta última es la que ganó la licitación por ser la que ofreció cobrar una menor tasa a los trabajadores independientes.
Diario La República (06/10/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!