La Ley que Promueve el Mejor Desempeño del Mercado Laboral, enviada por el Ejecutivo al Congreso y que aún no se debatió en la comisión de Trabajo, no solo estaría vulnerando algunos derechos laborales fundamentales sino que atentaría contra las funciones que desempeñan los inspectores laborales en el país.
Al respecto, el Sindicato de Inspectores de Trabajo de la Sunafil-Lima dijo que el artículo 5-A menciona que los inspectores de trabajo, como parte de sus fiscalizaciones, no podrán abocarse a la evaluación de los asuntos que sean objeto de proceso judicial en trámite, o que son competencia exclusiva del Poder Judicial.
Robinson Zubiaga, secretario general del referido gremio, afirmó que con esta disposición se estaría vulnerando las inspecciones laborales, desprotegiendo así las condiciones laborales. “Se estaría limitando y anulando las facultades inspectivas del cumplimiento de las normas socio laborales”, señaló.
Asimismo, explicó que diariamente acuden a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) entre 200 y 300 personas a presentar denuncias laborales las cuales se están resolviendo en 30 días hábiles a diferencia del Poder Judicial, en donde las empresas dilatarían el proceso a un año.
Alertó además que se estaría incurriendo en un tema de responsabilidad internacional, pues las inspecciones laborales están contempladas en el convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en los capítulos laborales de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
Diario La Republica (28/11/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!