El ejecutivo aseguró que quienes son dependientes están obligados a aportar no solo porque así está establecido, sino porque se hace pensando en su futuro.
“Este tema debe ser visto como si se tratase de trabajadores y no de consumidores.”
Palomino comentó que, bajo esta perspectiva, los trabajadores independientes sí deben aportar.
“Es más, del cambio legal que se hizo el año pasado en el sistema de pensiones, sin ninguna duda el más importante y el que realmente iba a marcar diferencia era el tema que aporten los independientes porque la cobertura se iba a incrementar”, precisó.
En ese sentido, explicó que en todos los países del mundo hay regulación sobre el aporte previsional y, por tal motivo, no es posible plantear en estos momentos que no haya este tipo de ahorro en el Perú.
Conveniencia
El presidente del IPE fue enfático en sostener que la medida busca lo que le conviene a los trabajadores peruanos.
“Es positivo que los independientes contribuyan. Ahora debemos esforzarnos para transmitir el mensaje de que esta alternativa es beneficiosa para ellos.”
Por su parte, el director de mercados financieros y sistema previsional del Ministerio de Economía y Finanzas, Óscar Graham, aseguró que la información sobre este aporte fue debidamente debatida y publicada.
Proyecciones
La afiliación de trabajadores independientes incorporaría a alrededor de 500,000 personas al sistema previsional, según el intendente de las AFP, Elio Sánchez. Este mecanismo está orientado a trabajadores nacidos después del 1 de agosto de 1973, que emitan recibos de honorarios profesionales y cuya renta sea igual o superior a los 750 nuevos soles. Recordó que los trabajadores que nunca se afiliaron a una AFP pueden optar por el Sistema Privado de Pensiones o por el Sistema Nacional de Pensiones.
Diario El Peruano (10/08/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!