La jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, afirmó hoy que la instalación de los Juzgados y Salas Superiores Especializadas en Temas Tributarios y Aduaneros agilizarán la resolución de las controversias entre el Estado y los contribuyentes, mejorando el sistema de administración judicial con un equipo técnico debidamente capacitado.
Precisó que los nuevos órganos judiciales contribuirán con la solución sustancial de la carga procesal, así como la reducción y sanción de los casos en que los contribuyentes solo busquen impugnar y dilatar las acciones de fiscalización del ente recaudador para evitar cumplir con sus obligaciones.
Los nuevos juzgados y salas superiores especializadas tendrán que resolver más de 3,000 casos contenciosos administrativos de expedientes aduaneros y tributarios, que forman parte de la carga procesal pendiente de fallo y cuya atención será priorizada.
También reconoció que es legítimo que los contribuyentes discrepen con las decisiones administrativas de la Sunat y del Tribunal Fiscal, al amparo de sus derechos fundamentales.
En ese sentido, reiteró que la entidad que preside siempre ha cumplido con los mandatos del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.
Quispe participó en la ceremonia de instalación de las nuevas instancias judiciales, junto a los presidentes del Poder Judicial, Enrique Mendoza, de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hebert Tassano.
Andina (16/07/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!