El proyecto de ley se presentó en marzo. De no ampliarse beneficios, precios de libros subirían 18% a partir de octubre.
Aunque en marzo se presentó el proyecto de ley para la prórroga de los beneficios tributarios a la industria editorial, aún no se discute en el Congreso. En este momento, las editoriales se encuentran esperando la segunda legislatura (26 de julio) a fin de que se instale nuevamente la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural y se vote al respecto.
“Estamos muy atrasados. Esperamos que la ley se promulgue en septiembre”, comenta la parlamentaria Luciana León, propulsora del proyecto. Para ello, aguardan a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al fin se pronuncie, dice Pedro Villa, director de la Oficina del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura.
Y es que el tiempo queda corto, ya que a partir del 10 de octubre se vence la exoneración del pago del IGV por la venta y/o importación de los libros y afines. Es decir, al día siguiente los libros costarán 18% más. Mientras que al final del 2015 vencerán los que se refieren al crédito tributario por reinversión y el reintegro tributario del IGV.
Además, Villa recuerda que también queda en el tintero retomar la exoneración a las regalías de los autores, que venció al final del 2013.
“Perjudica a los autores y resta competitividad a las editoriales, sobre todo al 72% de ellas que son pequeñas y medianas empresas”, asevera. Cabe recordar que estos beneficios están vigentes desde el 2003, en el marco de la Ley del Libro.
¿Prioridad?
Como se recuerda, Daniel Alfaro, asesor del Ministerio de Cultura y miembro de la mesa de industrias creativas del Produce, dijo que la prórroga de los beneficios tributarios de la Ley del Libro sería una de las prioridades de la mesa. “No hablamos solo de exoneraciones, sino de acciones para incrementar la productividad, afirmó hace poco más de un mes.
De acuerdo a sus cifras, desde el 2003 a la fecha, la producción de títulos se cuadruplicó. Pasó de publicarse 1.500 títulos a bordear los 6.000 en el 2013. Actualmente, sobrepasarían los 6.500, calculó Villa.
Para Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), la no ampliación de los beneficios perjudicará el fomento a la lectura y, sobre todo, la lucha contra la piratería. “Se sentirá su impacto para la próxima campaña escolar 2016 en los textos escolares”, advirtió en Canal N.
Por Corregir
Por su parte, el tributarista Miguel Ángel Torres, del estudio Torres y Torres Lara, coindice en la urgencia de la iniciativa; no obstante, indica que hace falta revisar el proyecto porque hubo casos en los que algunos puntos han sido utilizados para la evasión tributaria.
Asímismo pide analizar otros mecanismos a fin de buscar mejores resultados para la industria editorial.
Diario El Comercio (08/07/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!