Vital. Empresarios respaldarán todas las iniciativas por el empleo digno, afirma Speziani.
Es importante que la nueva Ley General de Trabajo (LGT) coadyuve a fomentar la formalización del empleo, la generación de mayores puestos de trabajo, así como una mayor flexibilización laboral como ocurre en otros países, en pro de la competitividad en todas las empresas del país.Cualquiera sea su tamaño o número de trabajadores, aseveró el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani.
En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, el representante de los empresarios expone las expectativas y da propuestas para ser incluidas en esta esperada legislación, la cual reúne y reformula las normas laborales en materia individual y colectiva, objeto de discusión en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) por cinco años, pasando después al Congreso para su debate y eventual aprobación.
¿Cuál es la expectativa de la Confiep con respecto al reinicio del debate y revisión de la Nueva Ley General de Trabajo (LGT).
–Consideramos que una norma tan importante como la Ley General del Trabajo debe ser analizada en forma técnica, en el marco del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), foro creado para ver estos temas de manera tripartita que busca los consensos en materia laboral. Por ello, en la Confiep consideramos muy importante que esta iniciativa legal cumpla con cuatro criterios fundamentales. El primero, que fomente la formalización; luego, que fomente la empleabilidad; tercero, que evite la rigidez laboral; y, finalmente, que mantenga la competitividad empresarial y el crecimiento sostenible del país.
¿Para esta institución se justifica este nuevo debate y posterior aprobación de la LGT?
–Claro, además debemos señalar que la Ley General de Trabajo debe ser una norma que considere a todas las empresas, especialmente a las mype, la cual representan el mayor porcentaje de empresas que dan trabajo a los peruanos.
Tanto el Ministerio de Trabajo, a través de un grupo de expertos, como la Comisión de Trabajo del Parlamento han decidido reanudar esta labor, ¿qué solicitaría a ambas instituciones? ¿Concurrirán de ser convocados por éstas instancias?
–Los empresarios participamos activamente en el Consejo Nacional de Trabajo y también hemos asistido a la Comisión de Trabajo del Congreso de la República en donde asistiremos las veces que nos inviten. Nosotros creemos que una norma de esta relevancia debe ser trabajada en detalle y técnicamente. La Confiep viene dando nuestros aportes a todos los que así lo requieran y en ese importante esfuerzo seguiremos trabajando para lograr una buena norma consensuada que genere incentivos para la formalidad y competitividad de todas las empresas.
Para la Confiep ¿qué debería quedar plasmado en la redacción de esta legislación? ¿Se mencionó que esta institución estaba elaborando una propuesta alternativa a la NLGT?
–Consideramos importante contar con una legislación laboral que fomente la formalidad, la empleabilidad, que evite la rigidez laboral y de esa manera mantener la competitividad empresarial y el crecimiento sostenible del país, bases sólidas para lograr nuestro desarrollo con inclusión social.
Asimismo, el proyecto de LGT debe tener en cuenta que, según datos del INEI, el 98% del total de empresas en el Perú son microempresas, y el 1.5% son pequeñas empresas, y que estas emplean aproximadamente al 62% del total de la PEA. Esta es la realidad del país, por eso es importante que esta ley se elabore de manera técnica y sin apresuramientos.
Por otro lado, es importante precisar que el número de personas que cotizan en los sistemas nacional y privado de pensiones representa aproximadamente 2.6 millones, lo que implica que alrededor del 83 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) no se encontraría en el esquema del régimen laboral general. Este es el reto que se tiene para formalizar el sistema laboral en el país, de allí la importancia que el proyecto de LGT sea analizado desde un punto de vista técnico.
Para la discusión
El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció recientemente la conformación de una comisión de expertos integrada por ex ministros de Trabajo, que analizarán la LGT, con el objeto de evaluar y formular una propuesta, en un plazo de 60 días. Esta comisión está integrada por los exministros Carlos Blancas Bustamante (presidente), Alfonso de los Heros, Javier Neves, Mario Pasco y Jaime Zavala, así como el ex viceministro de Trabajo, Alfredo Villavicencio.
A su vez, el presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Julio Gagó, informó que ha presentado un proyecto de LGT, que debe servir de base para la comisión de especialistas creada por el ministerio. La iniciativa contiene la totalidad del avance alcanzado en el dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo en mayo de 2007. Además, adelantó que dicha iniciativa será debatida a mediados de octubre.
Esta decisión ha generado diversos comentarios, en el sentido, que lo más adecuado en el tema es que se siga el procedimiento del MTPE; es decir, que primero el texto sea debatido por el comité de expertos, se eleve la propuesta técnica al CNT y, una vez logrado el consenso, recién pase al Parlamento Nacional.
Disposición para conciliar puntos controvertidos
¿Cuál es la posición de la Confiep con respecto a los puntos no consensuados, como la protección frente al despido arbitrario, indemnización por despido arbitrario, contratos temporales, grupos de empresas y negociación colectiva o por rama?
–Existen algunos aspectos importantes en los cuales no se llegó a consensos en este proyecto de ley; sin embargo, eso no quiere decir que en este proceso de actualización no se pueda arribar a los mismos.
En estos momentos, los detalles sobre estos temas se vienen trabajando y haremos nuestros planteamientos técnicos necesarios, los que serán materia del trabajo al interior del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y en el Congreso de la República.
La semana pasada estuvimos en el Congreso de la República y todos concordamos que la Ley General de Trabajo debería fomentar la formalización del empleo, la generación de mayores puestos de trabajo, que debe haber mayor flexibilidad laboral como viene ocurriendo en otros países y además debe generar mayor competitividad en todas las empresas del país, ya sean grandes, medianas, pequeñas o microempresas, todo esto ayudará al crecimiento sostenible del país.
Los consensos serán un buen punto de partida
Existe un consenso sobre casi el 80 por ciento de los textos de la NLGT. ¿Diría que estos deben ser mantenidos?
–Creemos que los consensos logrados en el seno del Consejo Nacional de Trabajo constituyen un buen punto de partida para el trabajo a realizar. Sin embargo, no podemos olvidar que este proyecto fue trabajado en el año 2006 y que hoy necesita actualizarse, ya que se han venido aprobando algunas normas especiales, tales como la Ley Mype, la Ley de Intermediación Laboral, entre otras.
Diario Oficial El Peruano (22.09.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!