La propuesta aprobada en el Congreso para liberar el excedente de cuatro sueldos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) prevé que esa opción sea solo por dos años y no de forma permanente, precisó el titular de la Comisión de Economía del Congreso, Casio Huaire.
Comentó que esta iniciativa, a diferencia de aquella que busca la exoneración permanente de los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre, tiene como plazo de aplicación hasta 2016, y busca también darles mayor liquidez a los trabajadores que gozan de estos depósitos.
“Después del excedente de esos cuatro sueldos en la CTS, se puede hacer uso hasta del 100% y eso se mantiene. Eso por dos años. El tema de la gratificación sí es permanente”, manifestó el parlamentario.
Consumo
Según Huaire, con ello se busca promover un mayor consumo e incentivar la economía del país, por lo que dijo esperar que el Poder Ejecutivo pueda promulgar la medida dentro del plazo de ley o, en su defecto, devuelva el proyecto observado para poder realizar las subsanaciones del caso.
En el Perú la legislación dictaba que un trabajador solo podía acceder al 70% del excedente de la suma de seis sueldos de su CTS, pero con esta iniciativa los trabajadores tendrán la posibilidad de disponer del 100% del excedente de cuatro remuneraciones, como sucedió en 2014.
De promulgarse la iniciativa que contiene la libre disponibilidad, el siguiente paso es que las empresas informen a las entidades financieras en las que se depositan los sueldos de sus trabajadores cuál es el monto disponible por esta cuenta.
La CTS es una asignación que la empresa brinda a sus empleados en función del tiempo que llevan trabajando para ella. El trabajador debe recibir por CTS una remuneración más un sexto de las gratificaciones legales por año laborado.
Además, si las empresas no depositan la CTS de sus trabajadores podrían recibir multas de hasta el 35% de los montos establecidos para cada régimen laboral.
Datos
La libre disponibilidad del excedente a cuatro sueldos de la CTS significaría una inyección adicional de 1,000 millones de nuevos soles.
El objetivo es que los recursos se destinen al consumo interno.
Los empleadores tenían plazo hasta el 15 de mayo para depositar la CTS del período noviembre 2014 – abril 2015.
Diario El Peruano (08/06/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!