El excedente de cuatro sueldos acumulados como Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) sí podrán ser retirados de forma permanente, tal como fue la propuesta aprobada por el Congreso y enviada al Ejecutivo, aclaró el parlamentario Carlos Bruce, miembro titular de la Comisión de Economía.
Claro que esto dependerá de que el gobierno promulgue la autógrafa de ley enviada por el Parlamento, y que además incluye que a las gratificaciones de julio y diciembre no se les aplique descuento alguno, también de forma perenne.
Sin embargo, también está la posibilidad de que el Ejecutivo observe el caso de la CTS y el de las gratificaciones, pues tiene principal reparo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“El Congreso ha propuesto que la liberación de la CTS y los no descuentos a las gratificaciones de 28 de julio y Navidad sean permanentes. El Ejecutivo verá si lo observa y el Congreso también verá si acepta la observación. Tal vez en el tema CTS puede haber una lógica que no sea perenne, pero en el caso de las gratificaciones sí existe un consenso casi unánime”, anotó Bruce.
Este proyecto fue aprobado por el Congreso el 21 de mayo, sin embargo, recién el 27 de mayo fue enviado al presidente Ollanta Humala, quien lo promulgará o lo observará.
Diario La Republica (09/06/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!