El ministro Alonso Segura dijo que si el Congreso insiste en su propuesta sobre las gratificaciones colocaría en un estado de crisis al sistema de pensiones e incluso podría desestabilizar el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.
El ministro de Economía, Alonso Segura, advirtió que si el Congreso insiste en su propuesta de exonerar indefinidamente a las gratificaciones del pago de tributos, se generaría una crisis en los sistemas de pensiones, se reducirían las pensiones que se tengan que pagar en el futuro y hasta se afectaría el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.
Segura dijo que el proyecto de ley, aprobado por el Congreso y observado por el Poder Ejecutivo, afecta cinco áreas temáticas: Essalud, sistemas público y privado de pensiones, CTS y Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
Indicó, en el caso de las pensiones, que exonerar indefinidamente a las gratificaciones del pago de contribuciones (AFP u ONP) generaría un impacto sobre las pensiones, calculando que el nivel de estas disminuirían en un 14% o 15%. “Estaríamos desprotegiendo los ingresos en la jubilación de los afiliados a estos sistemas”.
En tal sentido, manifestó que la constitución señala que debe preservarse en cualquier modificación la disponibilidad financiera. “Eso significa que si se tiene ingresos y gastos, y decido hacer algún ajuste, tengo que asegurarme que ese equilibrio se mantenga, y eso es lo que no ha hecho la propuesta remitida por el Congreso por lo que es flagrantemente inconstitucional”, precisó.
Respecto al Fondo de Estabilización de Combustibles recordó que solo por motivo de coyuntura económica, el Ejecutivo propuso extender un régimen de uso del Fondo de Estabilización por lo que resta del 2015.
“La extender esto por un año adicional el impacto podría ser significativo. A manera de ejemplo: si el precio internacional del petróleo sube a 70 dólares por barril, el costo adicional para el erario público sería de 2,300 millones de soles durante el 2016. Eso además de ser inconstitucional es impagable”, puntualizó.
Disponibilidad CTS
De otro lado, Segura Vasi señaló que el Ejecutivo propuso liberar el excedente a cuatro sueldos en la CTS de manera temporal, ya que en la medida en que los ciclos económicos fluctúan, el periodo promedio de desempleo que hoy está en cuatro meses, podría incrementarse.
“Si adoptamos una norma de carácter permanente podríamos estar desnaturalizando el objetivo de la CTS, pero además desprotegiendo a los trabajadores en aquellas situaciones para las cuales esta CTS estuvo diseñada. Los parámetros se tienen que analizar y no se pueden modificar de la noche a la mañana”, afirmó.
Diario Gestión (17/06/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!