En el marco de la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) trabaja en la elaboración de una propuesta para mejorar la escala salarial de los inspectores laborales.
“Requerimos de escalas salariales importantes para traer gente de buen nivel que pueda ser profesional en inspección laboral y así tener una inspección con un nivel técnico y ético importante”, explicó la titular del sector, Nancy Laos.
Para viabilizar la propuesta de una nueva escala salarial en comparación con la que tienen inspectores de otras instituciones fiscalizadoras, señaló que se está conversando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Seguridad en el trabajo
La ministra de Trabajo indicó que uno de los objetivos de su sector es generar una cultura de prevención entre las empresas y los trabajadores mediante los operativos de asistencia técnica que se están llevando a cabo y que continuarán en virtud de la aplicación de la Ley sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
“Entiendo que las empresas tienen una serie de obligaciones derivadas de la aplicación de esta norma, constituyendo una preocupación el tema de los médicos ocupacionales, considerando que ni siquiera hay la cantidad necesaria para que todas puedan contar con estos profesionales”, explicó.
Por ende, anunció que se está trabajando en la elaboración de una norma que permita transitoriamente la posibilidad de contratar un médico con una determinada experiencia, con cargo a una capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo.
La titular del MTPE participó en el conversatorio jurídico Agenda Laboral Empresarial 2013, organizado por el Estudio Echecopar y la Universidad del Pacífico.
Reacción
“Empresas deben buscar la prevención de los conflictos laborales para afrontar con éxito una inspección de trabajo.”
Pedro Morales Corrales
Abogado laboralista
Médicos ocupacionales
Para el laboralista Pedro Morales es importante regular la contratción de los médicos ocupacionales, pues la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo obliga a las empresas contratar siempre a estos profesionales, cuya cantidad fluctúa entre 40 y 50, por lo que sería imposible que todos los empleadores contraten a uno.
En su opinión, a través de una norma debe incentivarse a las facultades de medicina a formar a los galenos en la especialidad de medicina ocupacional. “Se necesitan miles de estos médicos, por lo que es una fuente de trabajo y especialización para los galenos”, detalló.
Diario El Peruano (27/06/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!