El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, indicó que con la observación de la norma se busca cautelar una seguridad social digna y acorde para los trabajadores.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, advirtió hoy que hacer permanente la exoneración de descuentos a las gratificaciones provocaría un problema de “quiebra” de EsSalud.
“El riesgo es que está institución pronto podría, en el largo plazo, tener problemas económicos, financieros e incluso hasta podría tener problemas de quiebra”, adelantó.
Indicó que en el fondo de la propuesta no hay discrepancias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo pero donde sí hay discrepancias es en que esa exoneración debe ser “permanente” tal como buscan los congresistas, mientras que el gobierno busca que sea solo por el 2015.
“En primer lugar lo que nosotros queremos cautelar es una seguridad social digna y acorde a los trabajadores del Perú, y en consecuencia si hacemos permanente la exoneración, lo que estamos haciendo es desfinanciar y poner en peligro este sistema”, advirtió.
Agregó que la seguridad social, que tiene a su cargo EsSalud, es algo que no solo sirve a los trabajadores sino también a sus familias.
“Lo que queremos garantizar también es una pensión digna y la pensión se logra con las aportaciones, no se inventa el dinero y no sale del aire sino de las aportaciones”, anotó.
Enfatizó que el riesgo es que los jubilados reciban “pensiones diminutas” y es inminente que luego caigan en situación de pobreza.
“Con esta posición del Ejecutivo lo que queremos es garantizar a todos los peruanos es que cuando lleguen a la vejez tengan una pensión digna”, subrayó.
Diario Gestión (17/06/2015)
Elena dice
Hola Miguel una consulta tengo una trabajadora de 85 años en una empresa sin régimen pensionado renunció en enero de esta año y puedo ingresar la nuevamente por q regresó al trabajo el 1 abril la empresa esta en las micro empresa trabaja 1/2 tiempo como guardián se puede asegurar nuevamente elaboraba ya un año
Miguel Torres dice
Puede volver, pero con sus mismo beneficios que el anterior puesto de trabajo, en el sentido de que si primero estaba con beneficios completos, no lo puedes volver a contratar como microempresa (tiene que pasar un año).