Una de las reiteradas preguntas luego de la derogatoria del aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las AFP es cuándo se devolverá el dinero que se aportó en los meses que estuvo vigente la norma.
Al respecto, fuentes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) descartaron que la devolución del dinero a quienes realizaron sus aportes en esta entidad sea la próxima semana.
“No podemos devolver el dinero mientras no haya una directiva, nosotros estamos esperando que se apruebe el procedimiento interno que nos permita iniciar este proceso. Lo que sí se podrá realizar la próxima semana es que los independientes puedan presentar las solicitudes para sus devoluciones. Estas pasarán por un debido proceso de verificación y luego recién se podrá tener un calendario de devoluciones, por lo pronto aún no podemos hablar de fechas ni plazos”, señaló a La República.
Sin embargo, el formato de la solicitud también está pendiente de aprobación, lo que podría retrasar aún más el proceso.
Y en las AFP
Juan José Marthans, profesor del Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura, se manifestó al respecto y dijo que para la tan ansiada devolución de los aportes que fueron realizados durante la vigencia de la norma se debe tomar en cuenta la opinión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que han recepcionado los aportes de los trabajadores independientes.
Sostuvo que ello no es fácil tanto para una AFP como para la ONP, que durante dos años han tenido la facultad de trabajar con un mercado cautivo.
El economista también indicó que para la entidad nacional será mucho más fácil poder devolver los aportes, ya que su modo de rentabilizar los recursos es muy distinto al de una aseguradora privada, por eso instó al Ministerio de Economía a buscar mecanismos que hagan pertinente la devolución de los recursos de los aportantes independientes en un contexto en el que esta decisión no melle la cartera y el portafolio de las administradoras.
“Los recursos canalizados por la aseguradora privada no pueden ser liquidados inmediatamente, incluso a veces ni en el mediano plazo, por eso hay que estimar el nivel medio de exposición y en esto el MEF debería ser expeditivo y suplir esta deficiencia”, apuntó.
Reclaman
Esther Gonzales (31 años) es una trabajadora independiente. Ella realiza consultorías de comunicaciones y cuando las entidades a las que presta servicios le dijeron que tendrían que hacerle el descuento por el aporte a la entidad aseguradora tuvo que aceptar tal imposición.
“Ahora, luego de dos meses de aportes, derogan la norma y nuestra plata queda en el aire, ¿cuándo nos la van a devolver?, ¿cómo? y ¿en cuánto tiempo? Primero nos imponen un pago que atenta contra nuestro bolsillo, luego lo quitan con la promesa de algún día devolverlo, ¿qué harán con nuestra plata mientras tanto?, lo que han hecho se llama abuso”, sostiene.
Es el mismo caso que el de Andrea Zapata (40). “Como la norma alcanzaba a los que tenían menos de 41 años me tocó que me descuenten, con la seguridad de que luego me tocaría una pensión miserable. Ahora que la derogaron parece que se quieren hacer los ‘locos’ con el dinero que ya habíamos aportado”, manifiesta.
Aportantes a las AFP exigen que se acelere entrega de su dinero
Los trabajadores independientes que realizaron aportes a las entidades privadas también manifestaron su molestia porque aún no se comunica cuándo empezará la devolución de los aportes.
Arturo Zapata, presidente de la Asociación Peruana de Afiliados de las AFP, sostuvo que la SBS se está demorando demasiado en publicar el cronograma de la devolución.
“Están dilatando el tiempo y no queremos que esto llegue a una situación parecida a la de los fonavistas. Creemos que por la cantidad de los aportes es un proceso sencillo”, manifestó.
Zapata indicó que las aseguradoras deberán devolver los aportes con la rentabilidad que les hayan generado a las AFP.
En Cifras
5% es el descuento que realizaba la ONP a sus aportantes.
4,08% es el descuento que realizaba Hábitat.
Diario La Republica (01/10/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!