Solo existen 12 fiscalizadores para 2 mil empresas en la región Arequipa, existen regiones que cuentan con 3 o 4 inspectores, en Lima son 240. Gerente confirma carencia y pide denunciar a firmas que incumplan con el desembolso. Hoy vence pago para pago de gratificaciones.
Debido a que la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (Grtpe) cuenta con solo 12 inspectores para supervisar a un promedio de 2 mil empresas en la región, no se podrá verificar el depósito de gratificaciones cuyo plazo vence hoy. Del referido número de fiscalizadores, solo dos pertenecen a la gerencia y 10 son personal derivado de la Superintendecia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) de la capital.
El titular de la Grtpe, Alejandro Delgado, confirmó que el personal no se dará abasto para hacer las visitas a todas las firmas, por lo que realizarán visitas aleatorias.”Los empleados pueden acercarse a la gerencia para hacer sus denuncias en caso no se les deposite este derecho”, manifestó.
El funcionario detalló que hasta el momento hicieron 16 inspecciones para verificar el beneficio laboral. Según refirió, deberían contar con 70 inspectores. “Entregamos en promedio de 20 a 30 órdenes de inspección al mes para cada uno de nuestros fiscalizadores. Esto significa una elevada carga para nuestro personal”, dijo.
Para intentar enfrentar el déficit de personal, Delgado indica que se han hecho múltiples requerimientos de personal al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), sin respuesta. A partir del 2016, el funcionario espera que con la creación de una oficina de la Sunafil en la ciudad, se pueda acortar la brecha de los supervisores faltantes.
“Existen regiones que solo cuentan con 3 o 4 inspectores. Incluso en Lima existen 240 de estos verificadores, lo cual es poco”, explicó.
Uno de las urgencias en el sector, son las supervisiones a las obras de construcción que contratan a obreros. En lo que va del año son 10 los fallecidos por falta de implementos y medidas de seguridad.
Principales Multas
A junio de este año, se ha impuesto 197 multas a empresas, con una penalidad de un millón 900 mil soles. El número de sanciones podrían superar a las registradas en 2013, año en que se impusieron 230 multas.
La principal infracción cometida es rehusarse a poner en planillas a los empleados para evitar diversos pagos de sus derechos como el seguro de salud. Le sigue el no reconocer el pago de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). En tercer lugar se encuentra el no depositar las gratificaciones.
Diario La República (16/07/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!