Tras la derogatoria del aporte de los independientes por el Congreso de la República, legisladores y expertos coinciden en que se debe replantear el actual sistema de pensiones peruano para aumentar su cobertura a través de mayores mecanismos de aportación y con fondos “multiproducto” o desarrollados específicamente para cada perfil de aportante.
En el Perú solo un 24 % de la Población Económicamente Activa (PEA) aporta al sistema previsional, ya sea a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o al régimen militar policial. Este número es muy bajo.
“Entonces, la pregunta es: ¿cómo podemos hacer que más personas estén cubiertas en un sistema que les dé un ingreso digno en la vejez o les cubra un ingreso si tienes un accidente y no puedes trabajar?”, planteó la ex superintendente adjunta de AFP, Lorena Masías.
Al respecto, el congresista Jaime Delgado explicó que para ello se deben cambiar las bases del modelo peruano que parten de la premisa de que la mayoría de la población cuenta con una vinculación laboral. “Cuando el Perú copia los sistemas europeos lo hace sobre la base de que los trabajadores tienen derecho a una pensión y esta se construye con descuentos de planilla”, explicó.
Sin embargo, en el Perú 70% de la PEA es informal, por lo que automáticamente el sistema excluye a ese porcentaje de población. Como consecuencia, millón y medio de peruanos llegan a los 65 años sin contar con una pensión. “En el mejor de los casos, contando a independientes formales, el sistema va a cubrir solo al 30%. Así que esta derogatoria es el momento ideal para realizar la reforma y aumentar la cobertura”, opinó Delgado.
Por su parte, el legislador Luís Galarreta consideró que es urgente trabajar para garantizar que tanto las AFP como la ONP sean rentables y transparentes. Con él concordó el presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, al asegurar que “la ONP es profundamente ineficiente”.
Además, el economista Alejandro Indacochea aseguró que la dependencia completa de los adultos mayores al Estado es insostenible. “Pensión 65 se debería reformar con un nuevo sistema donde por cada S/. 100 que da el ambulante o el que lava carros, el Estado le da los S/. 100 complementarios para su jubilación”, sugirió.
Nuevos Mecanismos
Para asegurar una pensión digna desligando al sistema del estatus laboral, los expertos y congresistas recomendaron desarrollar nuevos mecanismos o alternativas de aporte que incentiven el ahorro previsional. “No es posible que los dependientes solo tengan las opciones de AFP u ONP y que se les obliga a contratarlas con una comisión y seguro de por medio que no quieren pagar. Esto hace poco atractivo el sistema”, aseguró Victor Aubert, representante del colectivo ‘Somos Libres: Ni AFP, Ni ONP’.
En ese sentido, Delgado insistió con su propuesta de promover cuentas de ahorro previsional. “Los bancos y cajas generarían cuentas tipo CTS con una tasa de interés interesante. Puede ser que el flujo de dinero en el sistema financiero baje un poco las tasas, pero entonces se podría pasar el fondo de nuevo a la AFP y dinamizas el mercado”, explicó.
Además, sugirió añadir pilares como el consumo al sistema previsional. “Se podría tener una tarjeta tipo Bonus donde cada vez que haces tus compras pases a tu cuenta de ahorro previsional el 0,5 % de ese impuesto a las ventas, de ese IGV”, planteó.
Por su parte, el economista Juan José Marthans consideró que es necesario que las AFP ofrezcan un fondo “multiproducto” que permita sacar ocasionalmente un porcentaje del fondo para financiar gastos médicos, pagar un crédito hipotecario o financiar estudios del afiliado.
“En el Perú ha muerto gente por una enfermedad sin opción de recuperarse porque el fondo no era aplicable para salvarle la vida. Cuando, en todos estos casos estamos contribuyendo al objetivo del fondo: cubrir una tercera edad con un mínimo de bienestar. Es hora de crear no solo un sistema multifondos sino también multiproducto”, dijo.
Los Independientes
Respecto a los independientes, todas las fuentes consultadas coincidieron en que se debe diseñar un paquete a la medida y no buscar un estándar como se hizo en la reforma de las AFP. “Hay trabajadores independientes formales, informales, con buenos ingresos, están los que trabajan en empresas formales. Cada uno ahorrará de forma distinta”, explicó Indacochea.
Mientras que el congresista Luis Galarreta propuso que para los que pagan impuesto a la renta, 5% de dicha recaudación se destine a su fondo previsional. Y Delgado consideró que ello aplicaría como un incentivo para la afiliación al sistema, si la destinación se realiza durante los primeros dos o tres años de aportación.
Piden Promulgar Derogatorio
Legisladores, expertos y representantes de la sociedad civil hicieron un llamado al presidente Ollanta Humala para promulgar lo antes posible la ley aprobada por el Congreso que deroga los aportes obligatorios de los trabajadores independientes al sistema previsional.
“Debería promulgar la norma ya, sin objetarla. Eso de observarla y volver al Pleno o las comisiones para discusión solo lleva a generar más incertidumbre; luego de que el Congreso llegó a una decisión sin un solo voto en contra”, aseguró Miguel Palomino, presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE).
El congresista Jaime Delgado y el presidente del colectivo Somos Libres, Víctor Aubert, hicieron un llamado similar al Presidente. “Firme de una vez por todas la derogación. Es maquiavélico que tenga innecesariamente en el limbo a miles de peruanos que giran recibos por honorarios”, dijo Aubert.
Diario La Republica (31/08/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!