Iniciativa dará transparencia al proceso y neutralizará corrupción.
Un proyecto de ley para crear el sistema nacional de remates electrónicos judiciales (REM@JU), que permita el desarrollo de los remates judiciales a través de internet en forma inclusiva, electrónica, segura, transparente y eficiente, presentó el titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, al Parlamento.
La iniciativa legislativa, aprobada previamente por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, refiere en su exposición de motivos que, actualmente, estos procesos están en manos de los martilleros públicos, que no han podido cumplir con las exigencias de eficiencia necesarias para su desarrollo.
En la propuesta del Poder Judicial se advierte, además, que a estas convocatorias no concurren los ciudadanos en general que pretenden comprar un bien para su uso inmediato sino, por el contrario, grupos organizados de compradores que, a veces, son acusados de manipular las ofertas o de amedrentar a los compradores ocasionales.
“Todo esto ha llevado a una realidad fácilmente contrastable: los remates judiciales en la actualidad no son transparentes, no logran precios atractivos que tutelen los derechos de deudores y acreedores y, además, pueden estar convirtiéndose en un foco de corrupción”, agrega el proyecto.
Más postores
Asimismo, considera que el uso de los medios electrónicos para los remates judiciales permitirá también mejorar la publicidad, facilitar la participación de más postores, hacer más transparente la operación comercial y lograr mejores precios en la venta de los bienes materia de ejecución.
La iniciativa, de esta manera, refiere que el Poder Judicial desarrollará, administrará y operará el REM@JU, el cual estará compuesto por un marco normativo y regulatorio que incluye un sistema de información y una infraestructura de tecnologías de información y comunicación que soportará su funcionamiento continuo e ininterrumpido, y con alcance nacional, precisa la iniciativa remitida al Parlamento.
Publicidad por internet
Los beneficios que traerá esta iniciativa para la judicatura son variados.
Así, además de la publicidad gratuita que ofrece internet, las personas interesadas en participar en estos procesos de remates judiciales podrán hacerlo sin peligro alguno y, en un primer momento, de manera totalmente anónima. Igualmente, la realización virtual de la diligencia facilitará la presentación de posturas (ofertas), que se puedan producir.
Del mismo modo, una vez otorgada la buena pro, cualquier participante podrá tener acceso al acta de la diligencia, que será confeccionada automáticamente o publicada por el sistema.
Dato
La judicatura plantea modificar el artículo 731 del CPC, a fin de obtener un proceso más transparente al momento de llevarse a cabo los remates judiciales, al ser electrónicos.
Diario El Peruano (01/05/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!