A través de un proyecto de Ley enviado al Congreso de la República, el Poder Judicial asegura que la nueva carrera pública no contribuye a mantener la independencia de la justicia en el Perú.
El Poder Judicial envió al Congreso de la República un proyecto de ley a través del cual pide excluir a sus trabajadores de la Ley del Servicio Civil.
Es así que el documento busca que tanto el personal auxiliar jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial estén fuera del nuevo régimen laboral del Estado, tal como sucede con los trabajadores del Banco Central de Reserva (BCR), el Congreso de la República, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Sunat y la Contraloría.
Según el Poder Judicial, la Ley del Servicio Civil no se condice con la separación de poderes ya que se contrapone a las funciones que están asignadas su Consejo Directivo.
“Es decir, el órgano depositario de la autonomía administrativa del Poder Judicial (componente clave para garantizar la independencia judicial), en materia de ‘servicio civil’ queda sometido a las disposiciones y control de la Autoridad del Servicio Civil, situación que afecta la autonomía administrativa y no contribuye a observar las condiciones necesarias para conservar la independencia judicial”, señala el proyecto.
También señala que si bien los jueces de todos los niveles están fuera del Servicio Civil, el personal auxiliar y administrativo también deben estarlo por la base técnica del Poder Judicial. “Es necesario contar con una regulación especial y ordenada”, dice el documento.
Diario Gestión (24/03/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!