En agenda. Alerta sobre reiterado incumplimiento de los inspectores laborales.
Desde hace algún tiempo, y de forma irregular, los inspectores de trabajo vienen proponiendo sanciones económicas (multas) a las empresas que no cumplan con lo establecido en el requerimiento previo, antes de la elaboración del Acta de Infracción.
Como consecuencia de ello, es muy común que el Acta de Infracción no solo contenga una propuesta de la multa por los incumplimientos laborales detectados sino que además incluye una multa por no haber cumplido con el requerimiento previo, es decir, se constataría una doble sanción por una misma falta.
La situación planteada tiene como consecuencia que el monto de la infracción propuesta se incremente hasta en un cincuenta por ciento (50 %) del monto que correspondería solo por el incumplimiento laboral.
A modo de ejemplo, si el requerimiento previo exigía que la empresa le presente al inspector del trabajo las boletas donde se incluya el pago del trabajo en sobretiempo, y el empleador no las entregó pues consideraba que no le correspondía, en razón a que sus trabajadores habían sido calificados como personal no sujetos a fiscalización, el inspector de trabajo propondrá una multa no solo porque la empresa habría incumplido la norma laboral (falta de pago de las horas extras), sino porque la empresa no habría cumplido con el requerimiento mencionado (no demostrar el pago de las horas extras).
Ahora bien, la pregunta es ¿de qué manera la situación planteada podría afectar a las empresas? Al respecto, existe dos tipos de situaciones que podrían ocasionarles un perjuicio económico; (i) Si la infracción se confirma en el procedimiento administrativo sancionador, el sujeto infractor podría pagar una suma hasta del cincuenta por ciento de la multa que realmente le correspondería asumir; y la más grave sería, (ii) en caso que el sujeto infractor pretenda acogerse a la reducción de la multa, se tomaría como base de cálculo la multa indebidamente propuesta.
Diario Gestión (13.05.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!