Luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableciera que las cuatro AFP del mercado pueden ofrecer planes de descuentos para los afiliados independientes, AFP Integra y Prima AFP anunciaron sus reducciones.
Jorge Ramos, gerente de AFP Integra, indicó que con esta medida buscan dar un trato ‘justo’ a sus afiliados independientes que aportan menos de 10% mensual.
“Si ellos van a aportar solo 2,5%, que es la cuarta parte del aporte obligatorio, entonces se les cobrará la cuarta parte de la comisión actual”, precisó.
En tal sentido, a partir del próximo mes hasta julio de 2015 el cobro de comisión sobre el sueldo pasará de 1,55% a 0,39%; mientras que la reducción del componente sobre la remuneración del esquema de comisión mixta pasará de 1,45% a 0,36%.
Por su parte, Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, señaló que a sus afiliados independientes que hayan escogido la comisión sobre remuneración se les cobrará 0,40%; y para los que decidieron la comisión mixta se les cobrará 0,38% del componente sobre la remuneración.
Comentó que esta medida responde a un pedido que las administradoras trasladaron a la SBS y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Los organismos tomaron en cuenta nuestra inquietud y se ha logrado que la comisión tengan proporcionalidad con los aportes que los trabajadores realicen”, manifestó.
De los 5,6 millones de inscritos al Sistema Privado de Pensiones (SPP), solo cotizan 2,4 millones.
Diario La República (21/07/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!