Miguel, ¿Qué es el Ebitda?
El EBITDA es un indicador financiero, que significa: Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization.
La traducción del EBITDA en español: Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
Adicionalmente, la Ley del impuesto a la renta define al EBITDA como la renta neta luego de efectuada la compensación de pérdidas más los intereses netos, depreciación y amortización.
Por lo tanto, es el resultado bruto de la explotación, es decir es el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
EBITDA
El Ebitda sirve para realizar un análisis de la rentabilidad de una empresa, es decir, nos muestra un resultado real de cuanto se gana y se pierde.
Por lo tanto, el EBITDA como indicador financiero se usa para analizar si una empresa tiene capacidad suficiente para generar beneficios, únicamente, de la actividad productiva que lleva a cabo.
Como se calcula EBITDA
El Ebitda se calcula de varias formas, por ejemplo:
EBITDA = Resultado de Explotación + Amortizaciones + Depreciaciones + Provisiones.
EBITDA = Beneficio Neto de Explotación + Impuestos + Resultado financiero + Amortizaciones y Depreciaciones + Provisiones.
Te gusto este artículo, suscríbete a nuestro canal de YouTube para recibir más información >> canal Revista Misha aquí.
Impuesto a la Renta
Miguel ¿Para qué sirve el Ebitda?
En el ámbito financiero como indicar te sirve para obtener múltiples resultados, por ejemplo: viabilidad de un negocio, comparación de empresas, valoración de una empresa, retorno de deudas, etc.
Por otra parte, también es útil para el impuesto a la renta, en la parte de calcular el límite de gasto deducible.
Para poder entender, en primer lugar, debemos revisar el Decreto Legislativo N° 1424, que modifico el inciso a) del artículo 37 del TUO del impuesto a la Renta, cuya modificación surgía efecto a partir del 01 de enero de 2021.
a) Los intereses de deudas y los gastos originados por la constitución, renovación o cancelación de las mismas siempre que hayan sido contraídas para adquirir bienes o servicios vinculados con la obtención o producción de rentas gravadas en el país o mantener su fuente productora.
Para efecto de los gastos previstos en este inciso, se tendrá en cuenta lo siguiente:
1. No son deducibles los intereses netos en la parte que excedan el treinta por ciento (30%) del EBITDA del ejercicio anterior.
Como puedes observar para este ejercicio 2021, habrá que calcular el EBITDA para calcular el limite de gasto deducible por intereses.
Conclusión
- El EBITDA es la renta neta luego de efectuada la compensación de pérdidas más los intereses netos, depreciación y amortización.
¡Cuéntame qué te pareció!