Un sinceramiento en la contratación de personal a partir de una auditoría laboral, cumpliendo las normas sobre seguridad y salud en el trabajo, y revalorando la conciliación, recomiendan diversos laboralistas a las empresas como medidas inmediatas ante el nuevo escenario inspectivo que plantea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
La entidad supervisora considera como temas sensibles para sus futuras campañas de inspección la desnaturalización de los contratos sujetos a modalidad y la seguridad y salud en el trabajo.
Asimismo, la discriminación sindical, el control de asistencia y horas extras, y la fiscalización por temporadas del pago de CTS, gratificaciones y utilidades.
Acciones
Ante este panorama, Pamela Navarro, encargada del área laboral del Estudio Delmar Ugarte Abogados, sugiere a las empresas efectuar una auditoría laboral a cargo de terceros.
En caso de no poder hacerlo, recomienda evaluar las contingencias que pueden suscitarse a partir de contrataciones laborales incorrectas y analizar las posibilidades que permitan de alguna manera regularizar su situación.
En ese contexto, aconseja no utilizar la contratación temporal por necesidades de mercado como un cajón de sastre para contratar personal por cinco años, debido a que esta modalidad solo puede emplearse ante un requerimiento coyuntural. Más aún si es difícil probar necesidades coyunturales por más de un año.
Además, el Ministerio de Trabajo hoy no solo pide el cumplimiento de la formalidad del registro del contrato, sino también que se demuestre el motivo que lleva a la empresa a utilizarlo, detalló.
Navarro recomienda a las empresas con varias plantas de procesamiento de productos capacitar a su personal sobre las medidas que pueden adoptar y cuáles no para evitar contingencias laborales.
También considera necesario que las compañías con operaciones descentralizadas efectúen auditorías sobre el cumplimiento de sus políticas productivas empresariales para constatar si estas efectivamente se cumplen en sus oficinas descentralizadas.
Seguridad y salud
A juicio del laboralista Tino Vargas, constituye un deber central del empleador garantizar la seguridad y salud del trabajador.
Así, ante el nuevo escenario del proceso inspectivo que plantea la Sunafil, considera necesario que las empresas conozcan los factores de riesgo para sus trabajadores. Esto es importante porque un ambiente sano en materia de seguridad y salud en el trabajo genera un buen clima laboral, detalló.
A su vez, sugiere a los empleadores promover un diálogo directo y horizontal con los dirigentes sindicales, y resolver los conflictos laborales mediante la conciliación.
Diario El Peruano (10/06/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!