Y es que a la fecha solo se está devolviendo el aporte pagado por el trabajador, mientras que la rentabilidad generada (que según estimados de la SBS fue de 9% en el último año) se mantiene en la cuenta individual de cada trabajador.
“La ley que aprueba la devolución no considera a la rentabilidad, solo se refiere expresamente al aporte pensionario obligatorio. Ahora se plantea una ley modificatoria para que la devolución incluya la rentabilidad generada, y que se faculte a esta entidad a dictar los reglamentos correspondientes para proceder con dicha finalidad”, señala dicho proyecto.
Como se recuerda, el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky señaló en su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que la SBS y las AFP coinciden en la necesidad de devolver el aporte pensionario y la rentabilidad.
A la fecha, alrededor de 3.500 personas han solicitado vía internet la devolución de sus aportes obligatorios. Las AFP tienen un plazo máximo de siete días útiles, tras recibida la solicitud, para proceder con la devolución del dinero a través de un banco. Además, según la ley que derogó el aporte obligatorio para los independientes, no hay una fecha límite para que estos soliciten la devolución de aportes.
Cabe recordar que los trabajadores independientes que deseen mantener sus aportes, no necesitarán realizar trámite alguno, ya que estos se mantendrán en su cuenta individual y pueden seguir aportando a su fondo de pensiones jubilatorio de forma voluntaria.
Clave
La Ley N°30237, aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, dispuso la devolución del íntegro del aporte pensionario obligatorio de los trabajadores independientes menores de 41 años, nacidos a partir del 1 de agosto de 1973.
Diario La Republica (17/10/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!