¿Dónde depositar mi Compensación por Tiempo de Servicio (CTS)? Es una pregunta que muchas veces se habrá realizado, y más aún luego que en las últimas semanas se anunció que algunas cajas rurales podrían fusionarse para superar los resultados en rojo durante los primeros meses del año.
Las pérdidas conjuntas de algunas cajas rurales alcanzan los S/. 2,7 millones.
Según la información de la Superintendencia de Banca y Seguros, el Banco Ripley, de la cadena de retail del mismo nombre, es el único banco que aparece en la lista de las 10 entidades con mejor Tasa de Rendimiento efectivo anual (TREA), con 6,5% en soles y 2,75% en dólares.
En la lista le sigue el Banco Falabella, de la cadena del mismo nombre que ofrece una tasa de 5,25% en moneda nacional y 3% en moneda extranjera y luego se posiciona el Banco de Comercio con 5% y 3% respectivamente en las tasas de soles y dólares.
En la orilla opuesta están Interbank, Citibank y el Banco de Crédito del Perú (BCP), cuyas tasas apenas alcanzan 1% en moneda nacional y 0,5% en el “billete verde”
Las mejores pagadoras
Los expertos señalan que las cajas municipales y rurales podrán revertir sus pérdidas en el segundo semestre. Y son las que mantienen las mejores tasas para los fondos de CTS.
Financiera TFC, encabeza la lista con una TREA que alcanza 9% en soles y 6% en dólares.
En el segundo escalón se ubica la Caja Regional Chavín, que paga 8,5% en moneda nacional y 4% en dólares, luego se ubica la Financiera Proempresa cuyo TREA es de 7,9% en soles y 4% en dólares.
A continuación están Caja Municipal Sullana y Caja Regional Credinka que pagan 7,5% en soles y 3% y 3,5% en dólares respectivamente.
Finalmente se ubican las Caja Regional Los Andes, Caja Municipal Tacna, Financiera Confianza, Caja Municipal Cusco y Señor de luren, cuyo TREA oscila entre 6,5% y 7,25% en soles y entre 2,25% y2,7% en dólares.
“Las cajas focalizan sus préstamos entre micro y pequeños empresarios cuyo riesgo es mayor, y por lo tanto para captar recursos necesitan remunerar más a los depositantes”, aseguró el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Antonio Delgado.
Sobre la decisión de depositar la CTS en una caja o en un banco, Delgado dijo que esta es una decisión que tiene que evaluar cada trabajador según sus realidades particulares.
Las claves
Para trasladar el fondo a otra financiera, el empleado debe enviar una solicitud a su empleador, indicando la entidad actual y el número de cuenta con el que se identifica su fondo.
Además, el nombre de la empresa a la cual desea trasladarse y una copia simple del DNI. El trámite debe realizarse en menos de 15 días.
Diario La República (03/07/2014)
Miuler Justo Santiago dice
Qisiera saber que banco me paga mejor los intereses por mi CTS.
Miguel Torres dice
Si hablamos de entidad financiera las cajas estan dando una tasa muy alta, si solo te interesa bancos: banco falabella tiene una buena tasa 7.5%