La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral se encuentra en un proceso de transferencia para comenzar a operar, afirmó Aldo Ortega. Promoverá la información tanto para empresas como para trabajadores.
A partir de marzo se aplicará el nuevo reglamento de multas. ¿Habrá una etapa de orientación o se sancionará ya a las empresas con esta nueva escala?
El proceso de transferencia con el Ministerio de Trabajo, ya se inició desde el 2013 y tenemos reuniones casi diarias para revisar todos los temas de transferencia (bienes patrimoniales, recursos humanos, informáticos y otros).
¿Cuándo comenzará a operar la nueva fiscalización?
Estamos llegando a un cronograma consensuado del proceso de transferencia para fijar fechas definitivas.
¿Hasta entonces las fiscalizaciones van a seguir de la mano del Ministerio de Trabajo?
Vamos a iniciar la labor con los inspectores de Lima Metropolitana.
¿Cuál es el enfoque que dará la Sunafil a la fiscalización laboral?
Con dos pilares. Uno es la visita inspectiva pero focalizada con uso de medios informáticos (planilla electrónica), estudios sectoriales y económicos para evitar que las visitas se realicen donde no exista infracción. El segundo pilar, será el acceso a la información, prevención y asesoría a la fiscalización laboral (similares a los centros de servicio al contribuyente de la Sunat).
¿Qué finalidad tendrá estos centros de orientación?
Se busca que una persona que inicie una empresa pueda cumplir con las normas laborales (pago de beneficios, seguridad y salud en el trabajo, regímenes especiales y otros). Por el lado de los trabajadores será igual, para que accedan a información de su contratación.
¿Serán acciones primero de información y luego vendrá la fiscalización?
No, van de la mano, están dirigidas a públicos objetivos distintos. La orientación es para empresas que desconocen las normas mientras que la inspección se dirige a aquellas empresas que sabiendo la norma deciden no cumplirla. Vamos a fiscalizar, cobraremos las multas que impongamos, pero no buscamos asfixiar a ninguna empresa con la fiscalización.
¿A qué se refiere?
Durante el proceso de inspección, en un plazo de 30 días, si la empresa subsana tiene una reducción de hasta 90% de la multa. Si lo hace en forma posterior obtendrá un descuento del 70% y del 50%, e inclusive si aún no está de acuerdo la empresa se podrá ir al Tribunal de Fiscalización Laboral.
¿Cómo se tratarán las obligaciones en seguridad y salud en el trabajo respecto de la obligación de contar con médicos ocupacionales?
En el año 2011, el Ministerio de Salud, estableció la necesidad de tener médicos ocupacionales, pero el 5 de enero del 2014 se ha flexibilizado esta norma.
¿Cómo se abordará la discrecionalidad de los inspectores de trabajo?
La nueva tabla de multas se divide en tres: para la microempresa, pequeña empresa y no mype. Al igual que en la escala anterior se diferencia por la gravedad de la falta leve, grave muy grave, pero es más específico por el número de trabajadores.
Así, la microempresa tiene una sanción de 0.1% a 1.5% de la UIT, la pequeña empresa 0.2% a 17 UIT, además en el caso de las microempresas la suma total de sus multas no podrá superar el 1% de sus ingresos anuales.
¿Cómo se aplicará el incremento del tope máximo de las multas de 20 a 200 UIT?
Los nuevos máximos de las multas se sumarán a este nuevo tope máximo (de 200 UIT), pero con otros topes de 50 UIT para micro, 100 UIT para pequeñas y 200 UIT para no mype, no se aplicará en caso de aquellas infracciones muy graves e insubsanables (trabajo infantil y forzoso, entre otros).
Otrosí Digo
Se crearán seis intendencias a nivel nacional
Este año se planifican que seis Intendencias (Lima Metropolitana, La Libertad, Ica, Loreto, Huánuco y Moquegua), se implementen en forma progresiva, para cubrir a las empresas que representan el 66% del PBI.
Estas seis intendencias coordinarán con las regiones que no cuenten con una sede. El criterio para elegir la sede fue de parcelas demostrativas, costa, sierra y selva; y en zonas de alto nivel de informalidad, el nivel de productividad de las inspecciones, y el nivel de conflictividad, entre otros factores.
Diario Gestión (11/02/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!