Para 2015, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) prevé la instalación y operatividad de siete nuevas intendencias regionales. Se trata de Amazonas, Callao, Huancavelica, Lambayeque, Pasco, Tacna y Ucayali.
Así lo informó el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde adelantó que esperan además concretar la firma de cinco nuevos convenios con los gobiernos regionales de Áncash, Huánuco, Moquegua, Tacna y Arequipa para la incorporación temporal de inspectores.
Otra prioridad será la ejecución del plan de capacitación propuestal para 2014-2016, a escala nacional, respecto de la correcta aplicación de la legislación laboral.
Sustentación
Al sustentar el pliego presupuestal del sector para 2015, Otárola anotó que este portafolio igualmente confía en aprobar la política nacional en materia de prevención y gestión de conflictos laborales, así como el plan nacional en seguridad social y la continuación de la implementación progresiva de los registros de trabajadores, obras y organizaciones sindicales en el sector de construcción civil.
El titular del MTPE, igualmente, detalló que para el próximo año se prevé la implementación y ejecución del “Plan de Actuación para la mejora de la empleabilidad e inserción laboral de personas con discapacidad”, con lo que se espera que 1,000 personas con discapacidad se sumen al mercado de trabajo en diversas regiones.
Mientras que, para reducir la brecha entre oferta formativa y demanda laboral, la autoridad laboral pretende la implementación del observatorio “Ponte en Carrera”, plataforma que presentará, mediante módulos interactivos, información útil para una sólida elección formativa, además de realizarse otros estudios y encuestas alusivas.
Promoción del empleo
La autoridad laboral priorizará para 2015 la consolidación de los servicios en empleo, como de la ventanilla única de promoción del empleo con nuevas alianzas de articulación con otros sectores y/o instituciones.
Otárola, de este modo, aseguró que con el programa Trabaja Perú esperan generar 15,206 empleos temporales; con el Mejoramiento de la Empleabilidad e Inserción Laboral Pro Empleo, confían en lograr 11,764 personas con competencias laborales para el empleo dependiente formal en ocupaciones básicas; y 8,819 personas intermediadas para su inserción laboral;
mientras que con el Fortalecimiento de las Condiciones Laborales (MTPE-Sunafil) se prevén 24,300 inspecciones y 37,800 servicios en orientación de la normatividad laboral.
Diario El Peruano (22/10/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!