Miguel, ¿Puede el empleador obligar a sus trabajadores a vacunarse contra el COVID-19?
La respuesta es NO, pero sí puede tratar de PERSUADIRLO a hacerlo.
En ese sentido, las empresas tienen aproximadamente un mes para persuadir a sus trabajadores que se vacunen contra el Covid-19, si desean realizar labores de manera presencial a partir del 15 de diciembre de 2021.
Trabajo de manera Presencial
El domingo 14 de noviembre de 2021 se publicó el Decreto Supremo Nº 168-2021-PCM, en su artículo 14.7 indica:
A partir del 15 de diciembre de 2021, toda empresa con más de diez (10) trabajadores sólo podrá operar de manera presencial si todos sus trabajadores acreditan su dosis completa de vacunación.
Miguel ¿Cómo afecta esta obligación a las empresas?
Depende de cada empresa y cómo realizan sus actividades.
Diez o menos trabajadores
Una empresa con 10 o menos trabajadores, no se ve afectada por la norma antes mencionada, debido a que no cumple el requisito de más de 10 trabajadores.
Por lo tanto, puede operar de manera presencial, aun cuando tenga trabajadores no vacunados con dos dosis.
Trabajo Remoto / Teletrabajo
En este caso si la empresa está optando por el trabajador remoto y/o teletrabajo, tampoco le afectará la norma antes mencionada, debido a que sus trabajadores laboran desde casa y no en forma presencial.
Trabajo Presencial
Por otra parte, si una empresa se encuentra laborando de manera presencial y tiene más de 10 trabajadores, tendrá que acatar la norma antes mencionada.
Pero ¿Qué se entiende por “solo podrá operar de manera presencial si todos sus trabajadores acreditan su dosis completa de vacunación”?
Interpretaciones
Primera Interpretación
Solo los trabajadores que laboren de manera presencial, deberán acreditar las dosis completa de vacunación.
Esta primera interpretación, me parece la más sensata y respetuosa para los trabajadores que han decidido por algún motivo no vacunarse.
Adicionalmente, no afecta a la empresas que han decidido laborar de forma presencial, debido a que la condicional de vacunación solo aplica a los trabajadores que laboren de forma presencial y no a todos los trabajadores.
Por ejemplo:
Noticiero Contable, tiene una planilla de 45 trabajadores, de los cuales 43 están vacunados con las dos dosis, mientras que solo 2 trabajadores no lo han realizado.
Por lo tanto, Noticiero Contable podrá operar en forma presencial, solo con los 43 trabajadores vacunados, los 2 restantes podrían desarrollar labores de trabajo remoto o teletrabajo.
Segunda Interpretación
Todos los trabajadores de una empresa deberán estar vacunados para que pueda laborar de forma presencial.
Esta segunda interpretación, es muy agresiva y además fomenta un conflicto entre empleador y trabajador.
Por ejemplo:
Saga Falabella, una empresa que actualmente labora de forma presencial, para que siga realizando labores a partir del 15 de diciembre de 2021, tendrá que demostrar que el 100% de sus trabajadores cuenta con las dos dosis de vacunación.
Miguel ¿Qué pasa si un trabajador ha decidido no vacunarse?
La empresa NO PUEDE OBLIGAR al trabajador a vacunarse, pero SI PUEDE PERSUADIRLO, en lo que resta de días al 15 de diciembre de 2021.
Alternativas de Persuasión
Te comparto algunas ideas de persuasión:
Dos días de Licencia con Goce de Haber
En principio recordemos que existe una licencia con goce de haber de 4 horas por vacunación de los trabajadores, por lo tanto, una primera alternativa de persuadir es otorgar el día completo para su vacunación.
Canasta de Navidad
La entrega de canasta de navidad para los trabajadores es una discrecionalidad que tienen las empresas, en ese sentido podrías promover la vacunación sólo entregando a los trabajadores que cuenten con sus dos dosis de la vacuna.
Vales de Alimentos
La empresa puede entregar una vale de alimentos (S/ 50 soles) a todos los trabajadores que acrediten haberse vacunado contra el Covid-19.
Por otra parte, el vale de alimentos es considerado remuneración no computable.
Préstamos al Personal
Algunas empresas tienen como política realizar pequeños préstamos al personal, con la finalidad de ayudarlos económicamente y buscar su bienestar, en ese sentido a dicha política, se podría agregar el requisito de contar con la vacunación.
Licencias no reguladas
Existen licencias no reguladas por la normatividad laboral que se aplican en el sector privado, por ejemplo, licencia por el onomástico del trabajador, licencia por matrimonio, licencia por fallecimiento de un familiar directo, etc.
Por lo tanto, la empresa podría adicionar el requisito de contar con la vacunación para acceder a dichas licencias no reguladas (modificar el reglamento interno o políticas salariales).
Contratos Modales
Por regla general la duración de los contratos de trabajo es de naturaleza indeterminada, la excepción son los contratos modales o plazo fijo.
En ese sentido, la empresa puede indicar que solo renovará los contratos a plazo fijo a los trabajadores que cuenten con ambas dosis de vacunación.
Precisar, que no existe obligación de las empresas a renovar un contrato a plazo fijo (en el escenario que ha sido celebrado correctamente, por ejemplo un contrato de suplencia).
Conclusiones
Si bien es cierto, estas medidas implican un costo para las empresas, pero si lo comparamos con los días de suspensión imperfecta que pagarían en caso que los trabajadores se contagien con el Covid-19, lo primero es más económico.
Por ejemplo, un trabajador decidió no vacunarse, contagió a 10 trabajadores con el Covid-19, como resultado obtienen un descanso médico de 14 días. Descanso que serán pagados por la empresa por estar dentro de los primeros 20 días.
Además de pagar los días de descanso médico, sumale el salario de los trabajadores que reemplazan a los contagiados … sale caro.
Por lo tanto, calculadora en mano, la respuesta es obvia, PERSUADIR es el mejor camino para los trabajadores que no deseen vacunarse.
Finalmente, persuadir toma su tiempo, no es de la noche a la mañana, pero como decía mi coach, no existe “mujer” en el mundo que no se puede conquistar, lo mismo aplica para los trabajadores.
Recomendación
Te gusto este artículo, suscríbete a nuestro canal de YouTube para recibir más información >> canal Revista Misha aquí.
Eduardo Liza dice
Buen tu artículo Miguel
Me queda una pregunta:
Si bien es cierto, no se puede obligar a vacunarse y que el trabajador pueda hacer trabajo remoto. ¿Qué sucede si su trabajo es operativo y requiere su presencia en una fábrica por ejemplo? Así pudiera suceder en otro tipo de labores.
Saludos.
Eduardo.
Miguel Torres dice
Es correcto, esperemos que el estado detalle la reglamentación y sea mas claro, que se entiende por todos los trabajadores vacunados.
Aleks dice
Miguel, hola.
En el mismo caso de saga falabella si el trabajador que labora en caja no desea vacunarse por mas que le ofrezcan lo que le ofrezcan entonces ya no podria trabajar? Que se haria con el trabajador? Cesarlo sería despido arbitrario?
Miguel Torres dice
El mutuo disenso seria una opción.
Raul dice
Gracias por tus consejos siempre son muy utiles. Bendiciones y Exitos.
Miguel Torres dice
Gracias, bendiciones 🙂
Ponciano dice
Gracias por el artículo Miguel!
Una alternativa a los que preferimos quedarnos sin vacunar, es firmar un compromiso donde se acepta que los días de reposo (en caso de contagio), sean no remunerados. Otra opción es que se descuenten de las vacaciones los días de reposo médico.
Estadísticamente hablando, aún es prematuro para afirmar que los vacunados contagien menos que los no vacunados.
Miguel Torres dice
El problema es que pasa si la empresa desea trabajar presencialmente y la norma obliga a todos los trabajadores estar vacunados para hacerlo.
Jose Luis dice
Esto es Discriminación, un DS no puede estar por encima de la Ley, la constitución no obliga a una persona a vacunarse, este atropello no tendrá un buen fin luego de 15 de diciembre, debes dar tu opinion sobre esto Miguel y no solo compartir este descabellado desatino.
Miguel Torres dice
No existe derechos fundamentales absoluto, por lo tanto, un estado puedo obligar a vacunarse a sus habitantes, es un tema muy dogmático, hay que leer doctrino y no solo hablar con el sentimiento.