A partir de noviembre próximo, las empresas proveedoras que facturen 3,000 UIT (11 millones 400,000 nuevos soles) o más al año deberán registrarse en el sistema de reportes de reclamaciones que implemente el Indecopi mediante su página web.
Así lo dispuso la entidad estatal como medida para verificar que estas empresas cumplan con anotar los reclamos de sus clientes.
De acuerdo con la Directiva N° 004-2014/DIR-COD-Indecopi, que regula la implementación del referido sistema, la etapa de prueba de su instalación se iniciará mañana.
Fases
En esta primera etapa se trabajará a manera de pilotos con empresas vinculadas con los sectores de telecomunicaciones y salud, que suelen ser los que reciben mayores reclamos, reveló Tessy Torres, gerente de supervisión y fiscalización del Indecopi.
La primera fase servirá para asegurar que esta herramienta informática esté en perfectas condiciones para que luego pueda entrar en completa operación, refirió.
Cuando se implemente en noviembre, la gerencia a su cargo asignará una clave y código de usuario a cada empresa obligada a registrarse en el sistema, con el fin de que cada una empiece a reportar mensualmente los reclamos que reciban para de inmediato empezar a efectuar el monitoreo a distancia de las respuestas a los reclamos y de los motivos por los cuales los consumidores reclaman.
Para los reportes, el sistema contendrá un módulo que permitirá al proveedor utilizarlo como libro de reclamaciones virtual, con lo cual la información se remitirá automáticamente al servidor del Indecopi.
Requisitos
Los proveedores obligados a reportar mediante el citado sistema deberán presentar, para inscribirse en el mismo, una copia simple del documento de identidad del representante legal o apoderado. Además, tendrán que presentar una copia simple del certificado de vigencia de poderes del apoderado, expedido dentro de los seis meses previos a la presentación de la solicitud.
El plazo para presentar la solicitud del registro mediante el sistema vencerá el 31 de octubre del año en curso.
A criterio de Torres, el sistema no solo debe ser visto como una herramienta de supervisión del Indecopi, sino también como un instrumento que podrá ser empleado por el proveedor como su propio libro de reclamaciones, que le sirva para tomar decisiones en la gestión de su negocio.
Comentó, además, que utilizando este sistema como libro de reclamaciones se podrá tener unificada toda la información de los reclamos que reciben las empresas que cuentan con varios locales para así hacer el seguimiento adecuado de las quejas que se presenten en cada uno de sus establecimientos.
Seguridad
Con la implementación del sistema de reportes de reclamaciones, los consumidores tendrán mayor seguridad de que sus reclamos serán atendidos oportunamente, lo cual no siempre sucede en la actualidad, detalló Torres.
Sostuvo que esta herramienta informática debe ser vista por los proveedores como una manera de mejorar la calidad del servicio y bienes que ofrecen.
Ventajas
El sistema de reportes de reclamaciones proporcionará a la empresa proveedora un correo electrónico, mediante el cual se le avisará cuando está por vencerse el plazo para la respuesta de algún reclamo formulado por un cliente, reveló Torres.
La herramienta informática permitirá, además, al Indecopi verificar que los proveedores cumplan con sus obligaciones y las normas de protección al consumidor, y respondan a tiempo los reclamos, refirió.
El sistema podrá tener actualizaciones, que se recogerán en el manual del usuario.
Diario El Peruano (14/08/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!