Un grupo de trabajadores independientes se dieron cita ayer desde las cuatro de la tarde en los exteriores de las oficinas de AFP Habitat para exigir la suspensión del aporte obligatorio a un sistema previsional que entra en vigencia a partir del 1º de agosto.
Antonio Baldwin, administrador de la comunidad en Facebook: “Somos libres: Ni AFP, Ni ONP”, señaló que este aporte afecta la economía de los trabajadores que ya tenían un programa de ahorro y gastos.
Asimismo, indicó que la obligatoriedad del aporte previsional podría ser causante de mayor informalidad laboral.
“Más de la mitad de los aportantes actuales de las AFP no llegan a cubrir el costo de la canasta básica familiar (S/. 1.500, según el INEI) y se nos está obligando a destinar cerca del 13% de nuestros ingresos poniendo en riesgo nuestras oportunidades de desarrollo, a cambio de una pensión lejana e incierta”, comentó.
Y es que si bien el primer año se les descontará a los trabajadores independientes menores de 41 años solo el 2,5% del total de sus ingresos mensuales, AFP Habitat se les cobrará adicionalmente una comisión de 1,47% por administrar el fondo y la prima de seguro de 1,23%. Estos dos últimos, también sobre el sueldo.
A la protesta de ayer se sumaron los trabajadores que teniendo el descuento por quinta categoría (dependientes), también les descontarán por cuarta, ya que ocasionalmente emiten recibos por honorarios por ofrecer servicios adicionales.
“Yo vengo aportando diez años por renta de quinta categoría y ahora tendré que aportar también por cuarta, ya que tengo ingresos adicionales que me ayudan muchísimo a cubrir mis gastos. Ahora mi liquidez se verá mermada por este nuevo aporte”, mencionó Braulio Cornejo, uno de los afectados.
En el congreso
Hoy a las 11 am un grupo de trabajadores independientes se reunirán en el Congreso con el parlamentario Yhony Lescano con la finalidad de alentar se ponga en agenda el proyecto de ley que propone la suspensión definitiva del aporte obligatorio para los independientes.
Diario La Republica (24/07/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!